Diferencias con el tratamiento convencional

Hemos querido crear esta página aclaratoria, sobre todo para ofrecer respuestas a todas las familias que nos han escrito con familiares con fémur corto congénito. 

Aclaraciones previas:
  • La rotatioplastia para Femur Corto Severo es una operación muy compleja que no se realiza en España.
  • Lo primero que hay que tener claro es que los alargamientos óseos por distracción es un tratamiento disponible en cualquier Hospital, pero el resultado final depende en gran medida de la experiencia del cirujano. 
  • Otra cuestión fundamental es que es muchísimo mas complicado practicar un alargamiento en extremidad que se ha desarrollado en menor medida y o de manera incompleta como un fémur corto... a una extremidad que es anatómicamente normal, como un fémur de una persona con enanismo.
  • En un fémur tan corto que ser ha desarrollado anormalmente, también los nervios, tendones, ligamentos y músculos son mucho mas cortos y no son normales, este acortamiento de los tejidos blandos es el principal causante de muchas de las complicaciones durante los alargamientos.
  • Leo ha nacido con casi 6 cm de dismetría, con 4 años tendrá 14 cms, con 8 años tendrá 18 cms, con 14 años tendrá 24 cms y de adulto rondando los 27 cms.  Estas cifras no tienen nada que ver con casos mas leves con dismetrías de femur por debajo de 4 - 18 cms. Estos casos mas leves son tratables con muy buen pronóstico en varios hospitales de España con buenos profesionales... aún siendo un tratamiento duro para pacientes y familias.
  • La cirugía SuperHip2 para construir un nuevo cuello femoral solo la realiza Dror Paley en todo el mundo.
  • Solo el Doctor Dror Paley con la técnica SuperHip2 consigue reconstruir y salvar caderas de tipo 2B.
  • La realidad incontestable, es que en España no se ha realizado ningún alargamiento de fémur de 30 cm cuyo resultado haya producido una funcionalidad satisfactoria.
Diferencias entre el tratamiento convencional de femur corto existente en España/Europa y el tratamiento SuperHip diseñado por Dror Paley.
  • En un tratamiento convencional se comienza corrigiendo de manera aislada la cadera y la pelvis mientras que en el tratamiento SuperHip la primera cirugía se realiza una corrección total de todo el muslo: se corrige la cadera, la rodilla y se reposicionan/rediseñan los tendones y músculos que mas problemas darían en los alargamientos: Psoas, Tensor de Fascia Lata, Recto Femoral y Piriforme. Beneficio obtenido: El rediseño de tejidos blandos en Superhip previenen la mayoría de las complicaciones antes de que se produzcan dado que la resistencia de los tejidos a ser alargados será muchísimo menor mientras que en un alargamiento convencional los músculos y tendones que son mas cortos de lo normal  ejercerán gran resistencia a alargarse provocando desviaciones y problemas de consolidación. En el tratamiento SuperHip se previenen los problemas mientras que en el tratamiento convencional se comienza el alargamiento y se solucionan los problemas sobre la marcha, esto hace que en el tratamiento convencional se incrementa el numero de cirugías y problemas y mientras que en superhip se consigan alargamientos muy óptimos de 5-7 cms preservando los tejidos y con mucha menor incidencia de problemas.








  • En España se utilizan fijadores externos monolaterales que solo se fijan al femur o fijadores tridimensionales que rodean el femur, pero en el tratamiento SuperHip se utiliza un fijador externo híbrido que articula y va fijado a la tibia. Beneficio obtenido: Gran estabilidad a la articulación, previene desviaciones articulares, se protege la rodilla y la rótula y permite una rehabilitación mucho mas activa y temprana.

         

  • En España todos los alargamientos en niños se realizan con fijador externo, pero en el tratamiento SuperHip se puede utilizar a partir de 8-9 año el fijador interno PRECICE2 que va dentro del hueso... NO HAY NINGÚN APARATO EXTERNO. Beneficio obtenido:  muchísimo mas cómodo, no hay problemas de infección al ser interno y no hay desviaciones al ir un clavo guía dentro del hueso. No hay ningún médico en España en la actualidad que este empleando este fijador interno pediátrico.


En definitiva, hay grandes diferencias entre el tratamiento convencional y el que buscamos para Leo. Si bien los principios que se aplican son los mismos, las metodologías y técnicas aplicadas en España no son las mismas que se utilizan en el Rubin Institute y en el Paley Institute que son los dos Hospitales de referencia mundial para Fémur Corto Congénito. Ni en España ni en Europa hay algún cirujano que realice la cirugía  SuperHip2 previa a los alargamientos para casos graves de Fémur Corto Congénito de tipo 2.




Comments